La Estufa Grande de la Finca Vistalegre ha sido el lugar elegido para presentar esta mañana la III edición de Cruza Carabanchel, el festival cultural que nace del territorio y se consolida como un referente en el sur de Madrid. Del 27 de septiembre al 5 de octubre, la muestra tendrá lugar en distintos puntos del barrio madrileño para consolidarse como un referente en el sur de Madrid. Bajo el lema “SOMOS”, esta edición reafirmará el orgullo, la autenticidad y la identidad cultural de un distrito que mira al futuro desde sus raíces comunitarias. Tras el éxito de las anteriores convocatorias —con más de 9.000 asistentes en 2024—, Cruza Carabanchel 2025 aspira a superar todas las expectativas con una programación que integra música, artes escénicas, plásticas, cine, literatura, diseño, artesanía y proyectos comunitarios, con más de 100 actividades previstas.
En el acto, que fue presentado por el músico, actor y showman Pablo Carbonell, se ofreció un primer adelanto de la programación de un festival que nace de la alianza entre agentes culturales, espacios independientes, instituciones y colectivos ciudadanos, con un modelo de gobernanza horizontal que lo hace único en la región. En el acto, intervinieron Nacho Bonacho, presidente de la asociación Carabanchel Distrito Cultural, que agradeció el apoyo a todas las entidades y autoridades presentes en el acto y a todos los artistas presentes, haciendo extensivo ese agradecimiento a «todos, absolutamente todos los artistas de este barrio, de este distrito de Carabanchel». Por su parte, Begoña Rius, vicepresidenta de la asociación Carabanchel Distrito Cultural, puso de relevancia la colaboración con los vecinos y vecinas de Carabanchel. «Carabanchel Distrito Cultural es una asociación vecinal. Nos parece importante recalcar que es vecinal porque precisamente este año el «SOMOS» es lo que da forma a la programación, esas acciones participativas. Tenemos un programa extenso en el que hemos llevado a cabo muchas sinergias con ellos y ellas».

Por su parte, Salvio Martínez, responsable en la Finca Vista Alegre, quiso recalcar la importancia de «la difusión de los bienes culturales», como el de la Finca Vistalegre. «Si hay aquí alguien que ha venido por primera vez, es un orgullo, porque se va a poder dar una vuelta por los jardines y va a ver la maravilla que son», declaró Carlos Izquierdo, Concejal Presidente del distrito de Carabanchel, puso en valor el trabajo de todos los colectivos y organizaciones implicados en el festival. «Llegar a la tercera edición demuestra que, pese a las dificultades, con el trabajo, sobre todo con la ilusión y con las ganas todo es posible», explicó. También destacó la participación de la Fundación La Caixa. «Sin ella el festival hubiera sido imposible y, además, lo han hecho con un gran componente social., implicando a entidades sociales, que además benefician a colectivos más vulnerables».
Por otro lado, Marta Rivera, Delegada del Área de Turismo, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, quiso poner de manifiesto la actividad cultural de Carabanchel. «Es, sin ninguna duda, el proyecto cultural más interesante de todo lo que está pasando en España», declaró. «Este es un barrio de mestizaje. Aquí hay gente que vive de toda la vida, hay gente que se está mudando, hay gente que vuelve, y entre todos, lo que están haciendo es construir un florecimiento cultural del distrito», añadió.
Durante el acto, los asistentes pudieron disfrutar de varias propuestas que ejemplifican el espíritu de Cruza Carabanchel, desde la actuación musical del grupo Altillo a la danza del colectivo Folkcorp-Lab, la performance de Daniel Silvo, la poesía de Alberto Morate, la pintura de Ingri Mariscal o la artesanía con esparto de Montse Rayado.
Un festival que apuesta por la diversidad y la colaboración
Desde sus comienzos, Cruza Carabanchel se ha distinguido por su origen vecinal y colaborativo, celebrando la identidad propia de una zona de Madrid que es fiel a su historia e identidad al mismo tiempo que se abre a nuevas propuestas y sensibilidades. Esta personalidad se refleja en la programación de su III edición, que como es habitual, engloba distintas áreas del arte y de la creatividad.
Entre las propuestas que formarán el cartel de esta III edición, el el acto se presentó un avance de las mismas. El Recinto Ferial de San Isidro acogerá dos jornadas gratuitas que marcarán el inicio del festival. El sábado 27, Ketekalles, Tremenda Jauría, Poetas Puestos y Adormidera traerán sonidos que mezclan feminismo, rap combativo y fusión andaluza. El domingo 28, el turno será para propuestas más íntimas e inclusivas con Altillo, Lucía Alegría y el proyecto AMÁS Escena junto a María Ruiz, donde la diversidad funcional se convierte en vehículo de expresión artística. Además, salas como Gruta 77, Tarambana, la galería VETA y el estudio Photoalquimia albergarán conciertos que reflejan la riqueza musical local.
La carpa de San Isidro será testigo de otras propuestas del festival, como la despedida internacional de la compañía de circo belga-francesa D’irque & Fien tras 30 años de trayectoria con su espectáculo «Sol Bemol». También habrá espacio para la danza, con el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, y para la memoria popular, con la performance «AQNU – Del árbol las raíces», que integra folclore andino y voces migrantes.
El artista internacional JR llevará su proyecto global «Inside Out» al Parque de San Isidro, donde retratos de vecinos y vecinas se convertirán en una gran instalación artística. Paralelamente, el muralista Murfin pintará en directo una obra monumental en Islazul junto a estudiantes de la Universidad de La Palma, bajo el título «Pared Viva».
El festival se convierte también en plataforma de exhibición para creaciones audiovisuales locales, con el preestreno de «Por el camino de en medio», rodada en el barrio, y el documental musical «Noche tras noche». La literatura tendrá un lugar destacado con un gran encuentro de autores en San Isidro y recitales de poesía en espacios como el Parque de Comillas. La cerámica, como seña de identidad del distrito, protagonizará talleres y un mural colectivo, mientras que Open House Madrid integrará recorridos de arquitectura y diseño.
Otras propuestas de Cruza Carabanchel están destinadas a reforzar los lazos de la comunidad, como «In Mirada Migrante» destacará un proyecto que se basa en las memorias de mujeres migrantes a través de tejidos colectivos, exposiciones y documentales, reforzando la cultura como herramienta de cohesión social. Cruza Carabanchel 2025 reafirma así que la periferia ya no es margen, sino centro creativo; que la cultura no es consumo, sino voz; y que el verdadero cabeza de cartel es el propio barrio.
En los próximos días se anunciarán el resto de actividades del cartel de esta edición. Más información en https://carabancheldc.com/cruza/2025/





