Cristina Oria siempre está de moda. Y ahora nos viene con un libro bajo el brazo: «Recetas para solucionarte la vida» .

En el mundo de la alta gastronomía, hay nombres que evocan técnica, otros que despiertan tendencia. El de Cristina Oria evoca algo más: calidez. Empresaria, chef y autora, ha hecho de la cocina un refugio donde lo estético no se separa de lo emocional, y donde cada plato —incluso el más simple— lleva detrás una historia bien contada.

Con motivo de la publicación de su nuevo libro, nos abre las puertas de su imaginario culinario más íntimo: el sabor de la Navidad, el poder de una receta bien pensada y esa mezcla mágica de mimo y sencillez que caracteriza su manera de cocinar… y de vivir. Porque Cristina no entiende la cocina sin mesa, ni el éxito sin familia. Hablamos de coles de Bruselas (las evita), de huevos con jamón (los eleva), y de cómo, en una buena sobremesa, caben también el juego, la herencia y los pequeños placeres. En este nuevo libro, Cristina Oria nos invita a descubrir una cocina basada en el producto de temporada, con los platos organizados por estaciones para que puedas sacar el máximo partido a los ingredientes en cada momento del año. 

«Recetas para solucionarte la vida» es el libro perfecto si quieres comer bien, pero sin complicarte la vida. La autora te propone recetas de todos tipo: para llevarte a la oficina, para una comida improvisada con amigos, una cena más sofisticada de viernes, un brunch, una reunión familiar de domingo, de postres deliciosos y para ocasiones especiales como Navidad o Semana Santa. 

¿Cómo puede uno quitarse la pereza a la hora de cocinar?

Es esencial cocinar platos que te encante comer, con productos de temporada que no sean difíciles de encontrar en el mercado y recetas fáciles que no requieran muchísimos ingredientes

Un postre fácil de preparar.

En el libro encontrareis la receta del culant exprés de chocolate. Un éxito asegurado.

Lo que nunca falla:

Una receta muy española, huevos fritos con patatas y jamón con un toque distinto, Ras al Hanut para sorprender

¿Qué no cocinaría nunca?
No puedo con el olor de las coles de bruselas al cocinarlas….

¿Alguna vez ha sentido miedo en la cocina?
No, pero si me he quemado y cortados en muchas ocasiones

¿Cómo desconecta de la cocina?

Es mi pasión, monte mi negocio entorno a la cocina y sobre todo la suerte que tengo es hacerlo en familia, hago muchas recetas con mis hijos.

¿Por qué está tan de moda el arte de la mesa? ¿que nos da la estética que no nos da el plato?

Yo creo que es muy importante, crear un ambiente muy especial, montar una mesa bonita con menaje y flores. Lo más importante es que el plato esté delicioso, pero es mucho más agradable sentarte a una mesa cuidada y puesta con cariño, ya percibes que al invitado le importas y quiere cuidarte en todos los sentidos, por eso he añadido en el libro inspiración de mesas bonitas.

¿Cómo aplica la estética en sus platos?

Como tenemos una tienda de menaje, con muchas vajillas, cuberterías y demás objetos para decorar la mesa, suelo usar estilos muy distintos para dar el máximo de ideas a mis clientes y seguidores en redes sociales.

¿En qué le gusta pensar mientras cocina?

Suelo pensar poco porque siempre tengo a mis hijos al rededor jejeje.

¿Qué ingrediente no le gusta utilizar?

No soy muy fan de la mantequilla de cacahuete

¿Cuál es su próximo reto?

Crear un CO solidario y seguir creciendo en nuestro huerto y producto de proximidad.

A pesar de su dilatada experiencia, ¿sigue aprendiendo y sorprendiéndose en la cocina?

¡Siempre! Me encanta probar nuevos restaurantes, innovar y descubrir nuevos platos. Nuestros viajes son muy gastronómicos y procuramos inculcárselo a nuestros hijos.

¿En qué cocina siente hogar?
En mi cocina de Morata de Tajuña, ir al huerto y luego cocinar, es un verdadero lujo.

¿De qué depende el éxito o no de una buena velada?
De la compañía, sobre todo.

¿Cuál sería su menú ideal para Navidad?

Un buen picoteo teniendo en cuenta los gustos de cada uno de la familia, en este nuevo libro he incluido una sección de ocasiones especiales, donde aparecen mis recetas favoritas, en este caso de primero pondría bisque de marisco y de segunda pularda rellena. De postre un buffet de tartas y dulces típicos Navideños, soy fan de los polvorones y por supuesto Roscón CO.

Tendencias