Cuando Javier Fernández habla de joyas, no habla solo de metales y piedras preciosas. Habla de historias, de emociones, de decisiones importantes que marcan un antes y un después. Gemólogo, tasador y alma inquieta, lleva años ayudando a amigos y conocidos a encontrar el anillo perfecto. Lo que empezó como un gesto personal y vocacional acabó dando forma a Zafiria Studio: la primera plataforma en España que democratiza el proceso de elegir un anillo de compromiso, conectando al usuario con joyerías locales, artesanos y diseñadores independientes.
En una conversación cercana y apasionada, Javier nos cuenta cómo un sector tan tradicional puede transformarse gracias a la tecnología, la confianza y, sobre todo, la cercanía humana. Porque, en el fondo, Zafiria no solo te ayuda a encontrar una joya: te acompaña en uno de los momentos más importantes de tu vida.

¿Cómo surgió la idea de crear Zafiria Studio y qué motivación personal hay detrás del proyecto?

    Llevo muchos años ayudando a amigos y conocidos a encontrar su anillo de compromiso adecuado. No es una decisión fácil, porque saber sobre metales preciosos, diamantes y otras piedras preciosas de color no es sencillo si no te dedicas al sector. Al ser gemólogo y tasador, acudían a mi en busca de asesoramiento, y yo disfrutaba muchísimo tratando de ayudarles. 

    Por otro lado, me daba mucha rabia ver cómo las joyerías van cerrando cada año, y van quedando las grandes cadenas y marcas reconocidas. Todas tienen producto muy interesante, de calidad y diseños preciosos, pero al no tener visibilidad online, fuerza en digital… muchas veces pasan desapercibidas, y eso… ¡no podía ser! Por eso, iba derivando a gente a diferentes tiendas para verlos en físico. De esta manera, ayudaba tanto a usuarios finales como a las joyerías, y para mí, como propósito de este proyecto, tenía un gran sentido y me llenaba de motivación. 

    En una frase: ¿qué es Zafiria Studio y qué lo hace único en el mercado español?

      Zafiria Studio es la única plataforma en España que permite al usuario: 1) Diseñar y crear su propio anillo de compromiso con infinidad de posibilidades de presupuesto; 2) Buscar un anillo de compromiso que ya esté fabricado entre las diferentes joyerías de España; y 3) Disfrutar y comprar diseños exclusivos de los expertos joyeros de autor y artesanos de nuestro país. 

      ¿Qué carencias detectaste en el proceso tradicional de compra de anillos de compromiso?

      Las carencias principales eran:

      1. La falta de conocimiento e información por parte del usuario comprador para poder tomar la decisión. No entender del producto te provoca ese “dolor de cabeza” o punto de dolor que tratas de paliar acudiendo sólo a una marca de reconocido prestigio.
      1. La falta de tiempo que tiene el usuario comprador hoy en día para poder visitar varios establecimientos y tomar una decisión informada. Hoy en día, trabajamos hasta altas horas y tan sólo nos quedan unas pocas horas para visitar alguna tienda antes de que cierre, y si vivimos con la pareja… ¡a ver cómo te escapas el fin de semana para poder cumplir con esta misión sin que te pillen! Desde Zafiria Studio pueden hacer esta tarea con tan sólo unos clics. 
      1. La no posibilidad de elegir sus propias piedras para el anillo de compromiso. 
      1. La no posibilidad de hablar con alguien en que confíen, de manera distendida que le recomiende varios anillos y establecimientos. Lo normal es que si van a un establecimiento puedan sentir un claro interés de venta por parte del vendedor, y esto no suele gustarles.  
      1. ¿Cómo funciona la plataforma y qué pasos sigue un usuario para diseñar su anillo ideal?

      Si optas por diseñar tu propio anillo de compromiso, en 3 sencillos pasos puedes crearlo: 1) Eliges la montura que más te guste, y el metal y color de tu preferencia: 2) Seleccionas tu diamante o piedra preciosa de color filtrando por sus principales características: color, pureza, quilates y talla… incluso puedes simplemente filtrar por el precio que decidas invertir en tu diamante si lo ves más sencillo; y 3) Indicas la talla del anillo y… ¡listo! En un plazo de 20 días lo tienes en tu casa o en algún establecimiento de tu elección. 

      Si optas por comprar algún anillo de compromiso que tenga ya alguna joyería, sólo has de filtrar por tus preferencias y acudir a la joyería que lo tenga. 

      Por último, si prefieres que un joyero de autor lo fabrique en exclusiva para ti, puedes ponerte en contacto con ellos. 

      ¿Qué papel juega la tecnología en la experiencia personalizada que ofrecéis?

      La tecnología acerca miles de anillos de compromiso a los usuarios interesados, en cuestión de clics, o la posibilidad de que seas tu propio diseñador, lo cual lo hace más especial todavía. 

      ¿Cómo lográis que alguien sin conocimientos previos en joyería pueda sentirse seguro comprando una pieza tan importante?

      En Zafiria Studio, creemos necesaria una conversación previa con tu asesor experto de manera totalmente gratuita. La educación en el sector es algo que nos apasiona, y disfrutamos mucho compartiendo conocimientos con nuestros potenciales clientes. Sólo así, se sienten más seguros a la hora de hacer la compra. 

      Siempre tienes la posibilidad aprender a través de los filtros, con las miles de imágenes que tiene la plataforma, pero los usuarios siempre prefieren llamar o escribirnos. Es lo más recomendable. 

      ¿Cuál ha sido el mayor reto al lanzar esta plataforma en un sector tan tradicional?

      El mayor reto al lanzar la plataforma ha sido la tecnología. Son muchos los detalles a tener en cuenta, y no siempre son compatibles las tecnologías. A veces resulta imposible hacerlo sencillo para que el usuario lo vea de manera simple en el fron-end, con todo lo que hay detrás, pero al final, siempre hay un camino. 

      ¿Cómo ha sido la respuesta por parte de las joyerías locales?

      Las joyerías locales están encantadas de formar parte de la plataforma. Por un lado, ganan visibilidad online y fuerza en el canal digital, están presentes en la plataforma de manera totalmente gratuita y tienen la posibilidad que vean sus anillos los miles de usuarios que visitan la plataforma mensualmente. El alma del proyecto era ayudar a las joyerías locales, por lo que así queremos que sea, y así seguirá siendo. 

      ¿Qué tipo de joyerías pueden formar parte de Zafiria y bajo qué condiciones?

      Todas las joyerías que quieran formar parte de la plataforma son bienvenidas. Se unen de manera totalmente gratuita, y sólo necesitan tener imágenes de sus productos. Con las fotos, y tener información contrastada, pueden estar dados de alta en cuestión de minutos. Nosotros nos encargamos de todo. 

      ¿Cómo se asegura Zafiria de que todas las piedras preciosas estén certificadas y sean éticamente adquiridas?

      Todas las piedras incluidas en la plataforma poseen certificado de laboratorios prestigiosos como la GIA (Gemological Institute of America) o el IGI (International Gemological Institute). Además, de las piedras preciosas de color tenemos su origen indicado en el certificado.

      Lo último en lo que estamos trabajando ahora es en la trazabilidad de las piedras. Pronto estaremos conectados con plataformas que nos podrán informar sobre el origen de la piedra, dónde fue cortado, dónde su pulió… entre otras cosas.

      ¿Cuál es el perfil más común de cliente que acude a vosotros? ¿Y el más sorprendente?
      El cliente habitual suelen ser jóvenes entre 28 y 45 años de edad decididos a dar el paso de la pedida, que les gusta estar bien informados antes de realizar una compra y sentirse parte del proceso. 

      El más sorprendente… jóvenes de 25 años de edad que quieren dar el paso y se benefician del pago a plazos; y clientes por encima de los 60 que quieren sorprender a su pareja con un anillo por su aniversario o una pieza hecha a medida con algo especial representativo para ellos. 

      ¿Qué diferencia hay entre diseñar desde cero y buscar en vuestro catálogo inteligente?
      Es decisión del cliente. Hay quien quiere involucrarse en el anillo desde cero y quiere elegir absolutamente todo, y quien buscando en el catálogo inteligente se enamoran de un anillo o piensan que es el perfecto para su pareja y no se lo piensan más. Si les gusta algún anillo del catálogo inteligente, lo tienen muy fácil: llaman, escriben o acuden a la joyería y sólo les queda resolver el problema de acertar con la medida del dedo de la pareja. 

      ¿Cómo vivís la parte emocional del compromiso desde dentro de la plataforma?
      La verdad es que no siempre conocemos las historias de todos, pero sí vemos la ilusión y los nervios con la que los usuarios consultan, eligen, deciden… A mi también me pasó en su día, y entiendo perfectamente la situación. Quieres que salga todo bien pero no es fácil acertar. Nosotros tratamos de paliar esas inquietudes a base de preguntas, y de explicaciones para ir ayudando en la decisión final. Lo que más nos gusta de todo esto es la satisfacción con la que acaban el proceso y el agradecimiento con el que te llaman después cuando todo ha salido bien. Esta parte también es muy emotiva. 

      ¿Qué historia real te ha emocionado especialmente desde que lanzasteis Zafiria?

      Hay muchas, pero la más emocionante para mi fue una muy reciente. Un usuario con el que ya había hablado durante su estancia en Madrid en numerosas ocasiones, me llamó diciendo que estaba ya estaba de vuelta en Argentina, pero que quería seguir con el proceso a pesar de la distancia. Que estaba muy decidido y que había estado investigando mucho qué podría gustarle a su pareja. ¡Hubo mucha complicidad y acabamos dando con un resultado que a ella le encantó! Además, él tuvo la idea de grabarle un pequeño mensaje en el anillo que le emocionó mucho a ella porque era de cuando se conocieron por primera vez. Eso hizo el momento aún mucho más especial. 

      España celebra unas 150.000 bodas al año. ¿Qué papel aspiráis a tener en este ecosistema?

      Nosotros aspiramos a que todo aquel que quiera pedir matrimonio antes de la celebración de la boda (porque ahora hay parejas que se casan sin necesidad del anillo de compromiso) encuentre lo que quiere. ¡Que no es fácil! Ya sea en los joyeros artesanos, en las miles de joyerías de nuestro país, en nuestra plataforma… en cualquier lugar pero que siga esta tradición y el mercado no disminuya. Si todos venden, todos ganamos. Si conseguimos eso, estaríamos muy satisfechos porque para eso nació el proyecto.  

      ¿Crees que la joyería de compromiso está cambiando en las nuevas generaciones?
      Sin duda. Lo primero que nos viene a la cabeza es que, en los últimos 20 años, las bodas se han reducido en un 18%. Los tiempos han cambiado, está claro, pero aún sigue habiendo un gran número de bodas como mencionas, y una gran oportunidad.

      Si analizamos las generaciones que van viniendo (generación Z, Generación alfa…), lo que más valoran es la experiencia de compra, personalización y la inmediatez (muchas veces incompatible con el tiempo que se necesita para fabricar un anillo de compromiso personalizado), y que haya un propósito verdadero detrás de cada propuesta con la que se sientan identificados.

      Yo creo que, si nos adaptamos a estas nuevas características, y damos mayor voz al anillo de compromiso de lo que se le está dando, podemos hacer que el mercado se mantenga, e incluso vuelva a los niveles de hace 20 años. Toda la industria debe tratar de fomentar este momento tan relevante en la vida de las personas. 

      También debemos hacer ver de nuevo al cliente que un anillo de compromiso, si todo va bien, es para toda la vida, a diferencia de muchos otros artículos de gran valor que duran lo que dura una ceremonia, o que sólo se pondrán una vez en la vida. 

      ¿Qué medidas habéis tomado para democratizar el acceso a joyería de alta calidad?

      La joyería de alta calidad es difícil democratizarla sin que se minusvalore todo el trabajo que hay de detrás. Las materias primas, el trabajo de los artesanos o fábricas, el tiempo y dedicación… Así que, como no podemos hacerla accesible como tal, hemos decidido ofrecer el pago a plazos en distintas cuotas sin intereses. Es una forma de compatibilizar ambas, sin comprometer la calidad. 

      ¿Qué visión de futuro tenéis para Zafiria Studio en los próximos 3 a 5 años?

      Vamos paso a paso, planeando de un año para otro. Nuestra tecnología permite hacer cambios muy rápidamente, y nuestra intención es adaptarnos al mercado y a las nuevas tendencias de compra y a los nuevos hábitos de las generaciones de consumidores que van viniendo. 

      Planear en estos tiempos de tanta inestabilidad geopolítica, cambios en nuestra industria, o en los que te puede sorprender un suceso como ocurrió con la pandemia, es arriesgado. Sí que tenemos una hoja de ruta y sabemos hacia donde nos gustaría ir, pero no tenemos un plan a 3-5 años rígido. Nuestra máxima en estrategia es: Diversificación y adaptabilidad. 

      ¿Hay planes de expandirse más allá del anillo de compromiso?

      La verdad es que nuestro core y la razón de ser de la plataforma radica en el anillo de compromiso, pero, al fin y al cabo, lo que queremos es que el cliente pueda encontrar cualquier producto de joyería que tenga en mente. Por ello, te diría que sí. Que el centro siempre estará en el anillo, pero la joyería es tan bonita y variada que sería un crimen no dar visibilidad a otras categorías. 

      Por último, ¿qué consejo le darías a alguien que quiere comprometerse, pero no sabe por dónde empezar?

      El consejo que le daría es que busquen asesoramiento. De la misma forma que los usuarios se informan antes de comprarse un coche, una raqueta de pádel, un cochecito de bebé… por poner algunos ejemplos, esta decisión también requiere de estar bien informado y conocer los aspectos técnicos del producto. 

      Para ello, nada mejor como hablar con un experto que te guíe en todo el proceso, desde el diseño del anillo; las ventajas e inconvenientes de cada metal precioso, su color y posible mantenimiento a lo largo de los años; el tipo de engaste de las piedras, los quilates, calidad, color y talla de la piedra o piedras a elegir; cómo medir la talla del dedo de la pareja si no la sabemos… entre otros detalles. 

      Si no sabes cómo empezar y no quieres hablar con un profesional, o piensas que es muy pronto, siempre puedes aprender y hacerte una idea de precios, calidades y diseños con nuestro catálogo inteligente, o con nuestra plataforma de diseño de anillos. También sería un buen primer paso. 

      Tendencias