Roberto Bosquet es chef, bombero, atleta y creador de contenido gastronómico a través de su cuenta en Instagram @chefbosquet. En 2018 fue nombrado el mejor foodie de España y desde entonces no ha parado. Su curiosidad le llevó a diplomarse en Le Cordon Bleu de Madrid en el año 2023. En la actualidad, además de cocinero, es cofundador del restaurante Naked & Sated, donde ofrece comida real, fresca, de temporada y sabrosa. Es autor de Fast food saludable, El placer de comer sin remordimientos y Express. Hace poco nos deleitaba con «Todos a la mesa», el cuarto lobro que el Chef Bosquet publica. Tenemos una charla con él en torno a la mesa y el apetito.

Fotografía: ©Inés Garp.
¿Cocinar es una vocación?
Realmente es una necesidad y nuestra salud depende directamente del interés que le pongamos. Es cierto que pese a ser una necesidad, hay gente que tiene más o menos predisposición a ello, ya sea porque disfrutas haciéndolo, porque quieres cuidar de los tuyos o cuidar de ti mismo.
Lo que sí es una vocación es convertir la cocina en tu trabajo, ya sea cocinando para los demás o cocinando para ayudar y enseñar a los demás, como es mi caso, que mi principal objetivo es conseguir que el mundo se anime a cocinar, que lo haga de forma rica y que además les ayude a cuidarse.
¿En qué piensa mientras cocina?
Mientras cocino suelo estar concentrado en lo que estoy haciendo, en las cocciones, las texturas, en la forma de darle el mejor sabor a lo que estoy cocinando y la forma en la que más vamos a poder disfrutar, tanto yo como los que vayan a comer.

¿Cocinar es una terapia?
Sin duda cocinar es algo terapéutico. Te permite estar concentrado en una tarea sin pensar en nada más y cuando cocinas, siempre tienes el objetivo de que te salga lo más rico posible por lo que además estás invirtiendo tiempo en ti y en los tuyos, algo muy importante a nivel mental.
¿Cómo se le ocurrió su libro?
Vi la necesidad de, además de recetas nuevas y de conseguir la perfección en casa de recetas muy conocidas, todo de la forma más saludable posible, de crear o agrupar estas recetas de forma que solucionen los problemas que se presentan ante distintas ocasiones importantes, ya sea desde una comida familiar, la cena de navidad, una visita inesperada o un picnic con amigos. Existen mil opciones en el mundo, pero a veces no sabemos muy bien cuál será la mejor opción, la mejor combinación de platos o si nos va a dar tiempo a organizarnos de forma adecuada.

¿Se sigue aprendiendo de cocina siempre?
Siempre se sigue aprendiendo y así seguirá siendo. Aunque realmente hay un concepto un poco erróneo respecto a esto porque cuando pensamos en la “cocina de siempre” , realmente hablamos de la cocina que se practicó o que se practicaba en todas las casas en una franja de tiempo y que se sigue manteniendo en muchas casas pero por una parte, la cocina de siempre en cada país es diferente y por otra, dentro de 50 años, la cocina de siempre puede haber evolucionado y tener un abanico mucho más amplio de lo que conocemos ahora mismo bajo este concepto.
¿Qué plato se le resiste?
Tengo entre mis objetivos convertir en saludables muchas recetas que no lo son, a veces lo consigo con muy buen resultado, pero otras no, como por ejemplo con los macarons, que son un postre que lleva muchísimo azúcar y es clave para conseguir la textura correcta e incluso cambiando por edulcorante, el resultado sería desagradable tanto por sabor como por textura e incluso sería menos saludable por la cantidad ingente a utilizar.
Dígame un plato fácil….
Un plato extremadamente fácil y un entrante que no falla sería un provolone al horno. Solo tienes que colocar una rodaja del queso en una fuente de horno con un poco de tomate, unos tomates cherrys y un poco de orégano y hornear unos minutos hasta que se funda. ¡Si lo acabas con un poco de pesto nada más salir del horno, lo conviertes en un 10!
¿Porqué es importante la presentación en los platos?
Sin duda, comemos por los ojos y a través de la vista es la primera vez que comenzamos a saborear un plato. Si es apetecible, este plato ya va a tener una nota mucho más alta cuando lo probemos. Y no hace falta que hagamos una presentación de estrella Michelin, simplemente con que los alimentos se vean bien cocinados y apetecibles, será suficiente.
¿Con qué ingrediente no cocinaría nunca?
Sin duda, los callos. Me gusta prácticamente todo lo que he podido probar, pero con lo único que no puedo, son los callos.
¿Estamos viviendo un boom respecto a la cocina? ¿A qué cree que se debe ?
Es por varias cosas. Por una parte, está la salud, ya que desde hace unos años tenemos más información acerca de lo que es saludable y no lo es y lo que nos beneficia y no y el hecho de ser conscientes de lo que comemos y usarlo a nuestro favor, nos invita a cocinar. También estamos en un mundo que nos gusta disfrutar y vivir experiencias satisfactorias y a través de la comida lo podemos conseguir.
¿Con quién le gustaría compartir mesa?
Me gustaría compartir mesa y también cocina con David Beckham. Creo que podría salir una tarde muy curiosa.
¿Para quién le gustaría cocinar?
La verdad es que nada me hace más feliz que cocinar para mi familia y amigos. Son las personas más importantes que voy a conocer por lo que sin duda, seguir haciéndolo para ellos.
¿Qué nuevas recetas tienes en mente?
La verdad es que semana a semana voy creando nuevas recetas, pero estas fechas lo que voy a preparar son recetas para Navidad y poder dar ideas a mis seguidores.

¿Cuál es su sueño?
Que mi familia y yo seamos felices por siempre.
¿Qué le da la cocina que no le dan otras cosas?
Me da mucha tranquilidad y satisfacción.
¿Cuanto tiempo se debe estar en la cocina?
Es relativo. No es cuestión de tiempo, es de usarlo correctamente. Puede que te pases 3 horas haciendo una receta, pero otro día en 1 hora consigas hacer esa y 3 más.
Una regla inquebrantable:
Cuando cocines, ponle cariño. Suena a tópico, pero es la clave de la cocina.
Un consejo para Navidad…
Planifica con tiempo el menú, la compra y las tareas que tienes que realizar ese día para que cuando sea el momento.

Su postre favorito:
Alguno con mucho chocolate






