La Fundación Casa de México en España trae a Madrid la exposición Cuando habla la luz de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide.

Graciela Iturbide, Premio Princesa de Asturias de las artes 2025 y la máxima exponente de la fotografía en México presenta una exposición en el marco de PhotoEspaña. Sus imágenes son reconocidas por su fuerza y por la profundidad con la que reflejan la identidad de las personas de su entorno y su cultura, un trabajo que ha contribuido, además, al conocimiento de las tradiciones y costumbres a lo largo y ancho de México.

Comisariada por Juan Rafael Coronel Rivera en colaboración con Fomento Cultural Banamex, la exposición reúne 115 obras desde 1972 hasta 2017, recorriendo cuarenta y cinco años de trayectoria donde ha capturado imágenes con una singular forma de ver el mundo y que ha sido interpretado por ella a través de la lente de su cámara para presentar los reflejos de su mirada.

Iturbide es la fotógrafa de la templanza, de la calma, acentuado por la prolongada duración de sus series, la mayoría se complementaron en más de un lustro, ella se toma su tiempo y persevera en la composición de la imagen.

Las imágenes de Graciela conforman un catálogo de límites transgredidos y líneas traspasadas, pero desde el respeto, siendo capaz de armar un documentalismo fotográfico armónico e intenso.

La mirada de Graciela Iturbide transforma lo cotidiano en imágenes de inquietante belleza, creando una tensión que oscila entre una dualidad siempre presente: de lo real a lo onírico y de la vida a la muerte. En esta exposición incluye algunas de sus imágenes más representativas. En ellas, la fotógrafa realiza una doble operación: se mira a sí misma y mira el exterior. Se retrata con serpientes que emergen de la boca o con pájaros muertos en los ojos, creando imágenes atravesadas por una enorme sensación de dolor. En un sueño un hombre le dijo: «En mi tierra sembraré pájaros«. Y así, sus paisajes con pájaros son irreales. Inquietan y son extraños.
En la exhibición se incluyen fotografías de la serie El baño de Frida, con las que documentó la reapertura de un baño de la Casa Azul, en Coyoacán, donde se resguardaban objetos y documentos de Frida Kahlo.

Las instantáneas de Iturbide evaden los estereotipos y muestran a las comunidades originarias de México desde un punto de vista inusitado. Ese es el caso de Mujer ángel, una de las imágenes con las que Iturbide documentó a los seris en el desierto de Sonora; o de Magnolia, retrato de la serie Juchitán de las mujeres, donde se explora el rol esencial de las mujeres en el municipio de Juchitán, Oaxaca, y de los muxes, un colectivo del sexo masculino que asume roles femeninos y constituye una identidad de género propia de la cultura zapoteca.

La maestría de la fotógrafa es deudora de la sabiduría de Manuel Álvarez Bravo, quien le enseñó a participar en el tiempo poético de quienes hacen posible el momento fotográfico.

Tendencias