El Centro Parroquial San Benito Menni se ubica en uno de los accesos principales al barrio de Carabanchel (Madrid), en una parcela con un acusado desnivel entre la Vía Lusitana y la calle Catorce Olivas. La presencia de un pequeño parque público contiguo al solar permite que el edificio adopte una posición en esquina, lo que favorece su visibilidad.
Se proyecta un edificio compacto, cuya volumetría exterior se modela a partir de los diversos requerimientos funcionales propios de un centro parroquial. En el interior, un estudio cuidadoso de la luz y de la configuración espacial busca cualificar el espacio sacro y generar un ambiente acogedor para las distintas dependencias.
El desnivel del terreno, la disposición de accesos a diferentes alturas y la necesidad de ejecutar la obra por fases —lo que permite mantener en uso la actual parroquia provisional durante la construcción— son condicionantes que motivan la organización del edificio en dos zonas articuladas en torno a una crujía central destinada a comunicaciones y servicios.
La zona con acceso principal desde los espacios ajardinados de la Vía Lusitana alberga el templo, al que se accede a través de un amplio porche exterior que conduce al área situada bajo el coro. Este espacio, de altura más contenida, conecta el acceso exterior con la crujía interior de circulación.
La fachada principal se concibe como un plano sobrio, pensado como fondo visual del arbolado que jalona el paseo. En ella se integra una gran cruz, incorporada a la propia fábrica, que remata la composición junto a un elemento superior que acoge la rotulación del complejo.
Centro Parroquial San Benito Menni. Foto: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero).















