Para quien no lo sepa (yo era uno de ellos) Giovanni Bifulco, es el director de Italian Trade Agency en Madrid. Italia y diseño. Nada puede fallar para que el producto sea perfecto. Es el país de la bota uno de los epicentros mundiales de diseño (entiendase por diseño, todo). Diseño de producto, de muebles, de ropa o coches. Lámparas, alfombras y otras mil cosas del montón y que nadie podría negar. Hablamos con uno de los hombres que en Madrid se encarga de que el diseño italiano siga brillando allá por donde pase.
¿Qué hace que el diseño italiano sea tan reconocible en todo el mundo?
La reputación de Italia en España es la de un país con una larga historia, una gran cultura y la habilidad de crear productos elegantes y de calidad.
El sector del mobiliario en Italia es muy importante para nuestra economía, ya que genera más de 26 mil millones de euros de facturación y emplea a 128 mil trabajadores en 15 mil empresas.
La artesanía, tecnología y diseño son las principales características que hacen que el diseño italiano se reconozca y se admire en todo el mundo.
¿Qué objeto de diseño italiano representa mejor el alma del país?
No podría elegir un solo objeto, es el conjunto industrial, lo que hace que Italia sea una potencia en el diseño.
¿En qué se parecen y se diferencian Italia y España en su forma de entender el diseño?
Como países mediterráneos que somos, nos une una rica herencia cultural y el valor que damos a la artesanía de alta calidad, a la elegancia y a la belleza. Por lo tanto, el valor de la estética es fundamental en ambos países.
El diseño italiano posee una historia más larga y, por lo tanto, una imagen más consolidada en el exterior respecto al diseño español, que es sólo la consecuencia de una trayectoria más larga en la presencia del Made in Italy en los mercados internacionales.

Si decorara su despacho embajada solo con diseño italiano, ¿qué tres nombres no podrían faltar?
Como Ente gubernamental al que represento, es importante matizar que la labor que desempeñamos consiste en apoyar a las pequeñas y medianas empresas italianas para que tengan éxito comercial en los mercados internacionales, objetivo estratégico para nuestra economía.
Como representante público del estado italiano la elección sería exclusivamente diseño italiano.
¿El buen gusto en Italia se hereda o se enseña?
Diría que ambas componentes son muy importantes, el gusto por la elegancia y por el diseño proviene de una larga tradición que los artesanos del país se ocupan de enseñar a las generaciones más jóvenes.
¿Qué papel juega el diseño en la diplomacia cultural italiana?
El saber hacer, la elegancia, la creatividad y, por encima de todo, la atención al detalle construyen artículos únicos que, por sí mismos, se convierten en embajadores de la cultura italiana.
El diseño se convierte en un vehículo de los valores, de la cultura y de la forma de vida italiana en los mercados internacionales.
¿Cómo sería un apartamento decorado por Fellini y Almodóvar juntos?
Sin duda sería muy original, nada minimalista, muy excéntrico con mezclas de distintos estilos decorativos donde la iluminación tendría un protagonismo muy especial.
¿Cree que el diseño italiano transmite un estilo de vida? ¿Cuál?
Como he comentado antes, el diseño es el transmisor de la italianidad, de sus tradiciones y de su estilo de vida. De la importancia de sus valores, la familia, el saber hacer, la dedicación y la elegancia.
¿A qué diseñador italiano invitaría a cenar y por qué?
Como funcionario del gobierno, no puedo expresar preferencia por uno u otro diseñador/interiorista
¿Alguna vez ha comprado algo solo porque era “bellamente italiano”?
Me encantaría decorar mi casa como hemos hecho en el espacio de Casa Decor, con los elementos de 20 empresas italianas de la más alta calidad pero, en realidad, es mi mujer la que decide.
Yo me decanto por materiales naturales y colores cálidos en tono pastel, para dar a mi casa un ambiente de serenidad y comodidad.






