Hablar de belleza y del doctor Ángel Martín es hablar de valor seguro y la Clínica Menorca. En el Olimpo de la estética, donde los rostros se esculpen con la precisión de un verso bien medido, hay nombres que no necesitan prólogo. El doctor Ángel Martín, alma mater de la Clínica Menorca, es uno de ellos. Con la mirada clínica de quien distingue entre la moda y la armonía, y la firmeza del que no cae en la tentación del capricho pasajero, su palabra es sentencia y su aguja, pentagrama. Hoy hablamos de belleza —esa religión laica de nuestros días—, de bioestimuladores que despiertan la piel como un poema en carne viva, de liftings sin quirófano que devuelven el óvalo perdido, del rostro perfecto (o casi), ese que no grita su edad pero tampoco la disimula. Porque en un mundo de filtros y excesos, la verdadera garantía de calidad es la opinión —sosegada, experta y estética— del doctor Ángel Martín. Pasen, escuchen… y contemplen.

¿ Doctor, la medicina estética ha evolucionado mucho en los últimos años. ¿Cómo han cambiado las tendencias y qué busca la gente hoy en día?
Hoy se busca, tanto en la cirugía como en la medicina estética, que sea mínimamente invasiva. En los últimos años han salido nuevos productos con los que hacemos prevención, neuromodeladores, inductores de colágeno, Ácido hialurónico, vitaminas, PRP, o sea, tratamientos que dan pie a que la gente se vaya cuidando más, porque son asequibles, respetuosos, de rápido resultado, si demasiadas molestias ni tener que retirarse de la vida social. Y la tendencia es que la gente espera a hacerse una cirugía bastante más tiempo que antes.

Se habla mucho del efecto lifting sin cirugía. ¿En qué consiste exactamente y cómo se logra?
Lo primero que hay que hacer es una buena historia clínica del paciente, ver la edad, si ha perdido colágeno, si hay mucha flacidez, si ha perdido mucha elasticidad en la piel y a partir de hay que hacer un diagnóstico y recomendar un tratamiento adecuado. Cada día como hemos dicho la gente se cuida más y el efecto lifting es más fácil de conseguir con los estimuladores de colágeno.

Sabemos que los Filis Bio Estimuladores están revolucionando el mundo de la estética. ¿Qué los hace tan especiales?
Que no dan el volumen que se daba antes. Hubo un momento en que estaba de moda pronunciar mucho los pómulos, el ángulo mandibular. Los bioestimuladores que utilizamos hoy te dan un efecto mas natural. No es que esté en contra del Ácido hialurónico, todo lo contrario, muchas veces, dependiendo de la edad, hay que hacer una reposición de AH, y luego los bioestimuladores de colágeno.

¿Cuáles son los beneficios de los bioestimuladores frente a otros tratamientos como el ácido hialurónico o los neuromoduladores?
Que no dan volumen. Generan colágeno, elastina, aumenta la matriz dérmica. Hacen un efecto flash de estiramiento sin volumen, simplemente recuperar un poquito la tersura de la piel que tenía en los años anteriores. No se puede comparar con los neuromoduladores, porque no tiene nada que ver. Estos lo que hacen es quitar las arrugas del tercio superior. Se sigue haciendo y combinando. Lo normal para un bonito resultado rejuvenecedor natural es combinar Ácido hialurónico, bioestimuladores y neuromoduladores.

¿A partir de qué edad recomendaría empezar con bioestimuladores para prevenir el envejecimiento?
A los 30, 35, 40. Es muy importante ver el criterio médico y luego ver cada caso particular. Cada paciente tiene una genética, ha tomado más o menos sol, se ha cuidado o no. Todo eso influye en la calidad de la piel, por eso no hay una edad concreta, pero a partir de los 30 ya se puede empezar a utilizar.

¿Cómo es el proceso del tratamiento? ¿Requiere tiempo de recuperación?
La técnica que hago yo no requiere ningún tipo de baja ni recuperación porque utilizo cánula, abro los vectores que yo creo conveniente para trabajar la parte media de la cara, pómulo cigomático, cuello, o sea quiero decir que con el trabajo que yo hago para un tratamiento facial de rejuvenecimiento sin cirugía, el paciente puede hacer vida normal desde el primer día.

¿Se puede combinar con otros procedimientos para potenciar sus efectos?
Se debe. Yo cuando veo a un paciente que quiere hacerse un tratamiento facial le miro en conjunto, si necesita neuromoduladores, si va le conviene tratarse con ácido hialurónico, si voy a combinar ambos con los estimuladores de colágeno, si luego va a necesitar para mejorar la piel vitaminas, PRP… O sea en conjunto valoro y veo lo que tengo que hacer. Muchas veces combino todos los tratamientos faciales, incluso si hay mucha flacidez, lo primero que hago es usar los hilos tensores y subir el tercio medio de la cara y luego ya utilizo los estimuladores de colágeno o la reposición con AH.

Cada vez más hombres recurren a la medicina estética. ¿Qué tratamientos suelen buscar más y por qué?
Sí, cada día más, la verdad es que tenemos más público masculino. Cuando Clínica Menorca empezó, hace 35 años, el porcentaje de hombres era muy bajo, y ahora ya tenemos entre 15-20% de pacientes masculinos y se hacen los mismo tratamientos que el público femenino, neuromoduladores, marcaje mandibular, también se hacen mucha cirugía, por ejemplo blefaroplastica, para rejuvenecer un poco la mirada. Ya se ha incorporado totalmente el hombre a hacerse tratamientos estéticos.

¿Hay algún mito sobre los bioestimuladores que le gustaría desmentir?
No sé qué mito tienen. Para mí lo más importante cuando veo a un paciente es contarle la verdad. Tampoco es la panacea. Si hay una flacidez muy pronunciada porque la persona es muy mayor, con estos tratamientos no se va a corregir por completo, hay que decirle honradamente qué es lo que se va a conseguir con el tratamiento que le vamos a hacer. Lo más importante es ser sincero con el paciente.

En su opinión, ¿cuál es la clave para envejecer bien y mantener una piel sana y joven?
Aquí sí que yo tengo una teoría clave. Hay que prevenir, ralentizar y tratar los signos de envejecimiento desde el interior y desde el exterior. Aparte de los tratamientos estéticos que podamos hacer aquí, reposición de AH, bioestimuladores, etc. el paciente debe tener buena alimentación, hacer ejercicio, protegerse del sol, tomar antioxidantes. Todo es un conjunto para envejecer bien porque no solo es la piel, desde el interior debemos tratarnos y prevenir patologías de nuestro cuerpo y eso lo va a notar la piel. Si tú tomas antioxidantes, estás bien hidratado, bebes agua, te cuidas del sol, sigues una buena alimentación, haces ejercicio regular, todo eso suma, y la piel responde. Vemos que en esos casos la calidad es mucho mejor que alguien que no se cuida por dentro.

Más allá de los tratamientos, ¿qué hábitos recomienda para potenciar y prolongar los efectos del lifting sin cirugía?
Hay que llevar un mantenimiento y va a depender de cada paciente. Algunos van a necesitar un tratamiento cada tres meses, otros cada seis. Vitaminas o PRP, alguna sesión de estimuladores de colágeno, depende la edad y la patología.

En su experiencia, ¿cómo ha cambiado la percepción de la medicina estética en los últimos años?
Cada día tenemos mas pacientes de medicina estética sobre todo a nivel facial porque los tratamientos han evolucionado mucho, han salido productos nuevos que podemos combinar, y retrasar un poco el envejecimiento del paciente, por eso los liftings se hacen cada vez más tarde. Antes muchos pacientes se lo hacían a los 40 pero es que ahora tenemos una batería de tratamientos para poder lograr y revertir los efectos del paso del tiempo y por eso se ha retrasado la edad de hacerse un lifting.

¿Qué consejo le daría a alguien que está pensando en hacerse un tratamiento por primera vez?
La primera vez es lo más importante porque cuando tú vas a una consulta y no te has hecho nada tiene que realizarse un buen análisis con una buena historia clínica y sobre todo, por favor, ir a médicos estéticos buenos, que hay muchos, y hacerse técnicas buenas, en una clínica que esté homologada, con todos los permisos, y que todos los profesionales que estén en la clínica elegida tengan reputación, sobre todo que se enteren previamente de cómo son los profesionales con los que se van a tratar.

¿Cuáles son las próximas innovaciones que cree que marcarán el futuro de la estética?
Yo tengo una espinita clavada que lleva mucho tiempo: las células madre. Yo creo que el futuro va a ir por ahí y se está investigando bastante para que en un futuro las células madre tengan una importancia muy significativa en lo que es la estética.

Finalmente, ¿qué es lo que más le apasiona de su trabajo y qué le motiva a seguir innovando?
M gusta mucho mi trabajo, me encanta lo que hago, disfruto con el contacto con los pacientes, sobre todo ver cuando haces bien tu trabajo, cuando una persona está contenta. Es doble alegría, por un lado la satisfacción del trabajo bien hecho y por otro ver la satisfacción del paciente, porque le has solucionado su problema. Muchas veces los pacientes tienen un trauma y cuando se lo arreglas y ves que la persona está feliz por ello, la satisfacción es tuya también.

    Tendencias