Aitor Ocio, exfutbolista y referente de estilo, da un nuevo paso en su trayectoria con la apertura de un exclusivo spa en Vitoria.

Conocido por su elegancia dentro y fuera del campo, Ocio ha sabido reinventarse tras su retirada del deporte, combinando su pasión por el bienestar, la imagen personal y el emprendimiento. Este nuevo espacio no solo refleja su gusto por la estética, sino también su compromiso con ofrecer experiencias de calidad en un entorno sofisticado y acogedor.

El centro, que aúna tratamientos de vanguardia con una atención personalizada, se posiciona como un punto de encuentro para quienes valoran el cuidado integral del cuerpo y la mente. Aitor Ocio nos demuestra una vez más que el estilo no es solo cuestión de apariencia, sino una forma de vida. ¿El siguiente reto? Hacer de la belleza un arte cotidiano. Hablamos con él de este proyecto que nos apasiona y cuyos interiores son una fantasía estética.

Aitor, la belleza es un concepto tan subjetivo como inalcanzable. ¿Qué significa para ti?
Efectivamente la belleza es algo muy subjetivo, y aunque existan cánones de belleza establecidos en función de culturas, o en determinados ámbitos como el arte, la arquitectura, etc indudablemente es algo muy personal. La belleza puede manifestarse o apreciarse de muy diferentes formas y en muy distintos lugares. Personas, paisajes, espacios, edificios, arte, naturaleza, etc.; todos ellos pueden transmitir belleza dependiendo de los ojos de quien lo observa.
Por esto mismo sí creo que la belleza es alcanzable y puede ser apreciada.
Para mí la belleza es algo que de alguna manera o por alguna razón me conmueve y me emociona. La belleza no es solamente algo físico, para mí es todo aquello que represente también armonía, elegancia, estilo, autenticidad…

Se dice que la verdadera belleza no está en el físico, sino en el alma. Tú, que has estado en el mundo del deporte y del cuidado personal, ¿qué opinas?
Creo que mi anterior respuesta sirve para responder también a esta pregunta respecto a mi opinión sobre la belleza.

Henao Wellness Clinic. Un espacio que no solo habla de estética, sino de bienestar. ¿Cómo nació esta aventura?
En 2012 el mismo año que me retiraba como futbolista profesional, inauguraba junto a dos médicos estéticos Clínica Henao, que en ese primer momento era única y exclusivamente una clínica de medicina estética. Lamentablemente las cosas no comenzaron como se esperaba, en aquel momento yo apenas tenía conocimiento del sector por lo que debía confiar en ese modelo y quienes dirigían el proyecto. Tras tres años de esta primera fase, decidí asumir el control en solitario y la dirección de la clínica para evolucionarla y transformarla en lo que hoy se conoce como Henao Wellness Clinic, una clínica wellness donde nuestra máxima es ofrecer a nuestros clientes ¨Belleza desde la Salud¨
HWC es hoy una clínica 360º dividida en cuatro áreas diferenciadas, pero a su vez interrelacionadas entre sí, que nos permiten ofrecer un cuidado integral a nuestros clientes:
-Henao Skin
-Henao Hair
-Henao Sport
-Henao Health

El cuidado personal a veces se ve con escepticismo, sobre todo en el mundo masculino. ¿Crees que los hombres han aprendido a reconciliarse con el espejo?
En estos últimos años esta tendencia ha cambiado y son muchos; y cada vez más los hombres que se preocupan por su aspecto físico y por supuesto de su salud, que inevitablemente es algo que tenemos que entender; y es que también están muy relacionados. En la medida que estemos sanos repercutirá en nuestro aspecto físico. En todo esto la nutrición, la actividad física, el descanso juegan un papel fundamental por delante de los distintos tratamientos médico-estéticos que ofrece el mercado.

Bilbao. Una ciudad que mezcla lo industrial con lo vanguardista. ¿Cómo encajan en ella proyectos como S´THAI Bilbao?
Encajan a la perfección como encajarían en cualquier otra ciudad, porque las ciudades están habitadas por ciudadanos, personas que independientemente de la ciudad en que habitan conforman una sociedad, a su vez compuesta por distintas generaciones en las que la salud, el bienestar y el cuidado personal se han establecido en las primeras posiciones de su orden de prioridades. Las personas de más edad han comenzado a acudir a los gimnasios, sus hábitos de alimentación también han cambiado y por supuesto las nuevas generaciones están creciendo con todo esto muy interiorizado y una conciencia de cuidado personal íntegro.
El sector del wellness está en un momento que nunca antes se había vivido.

Se dice que el equilibrio es la clave del bienestar. ¿Dónde encuentras tú ese punto de armonía?

Para mí es fundamental el equilibrio en todos los aspectos de la vida. No es sencillo de explicar cómo y de qué manera encuentro ese punto al que haces referencia, pero lo que sí tengo claro es que es algo que tengo muy presente siempre.
Desde mi tiempo dedicado al trabajo, mis modelos de gestión, mi manera de entender la educación a mi hija, las relaciones personales, cuando hablamos de emociones, de alimentación, etc en definitiva todo o casi todo es cuestión de equilibrio.
Pero una vez más el equilibrio como la belleza es algo subjetivo y donde yo encuentro equilibrio, otra persona quizás encuentre desequilibrio.

Has vivido la adrenalina del fútbol profesional. Ahora, con Henao Wellness y S´THAI, ¿qué tipo de emociones buscas?
Desde niño fui un verdadero apasionado del fútbol, siempre estuve corriendo detrás de un balón y tuve la suerte de alcanzar ese sueño de la infancia. Logré jugar en Primera división que era mi máxima ilusión y además levantar varios títulos, pero hubo un momento donde empecé a ser consciente de que ya no sentía la misma ilusión que años atrás por lo que entendí que había llegado el momento de abandonar el fútbol profesional para siempre, tuve claro que no quería ser entrenador, ni director deportivo, ni agente de futbolistas, etc El fútbol me había dado mucho pero de alguna manera yo también había entregado y condicionando toda mi vida al fútbol. Estábamos en paz (jejejeje)
Una vez finalizada esa primera etapa quise comenzar un nuevo ciclo profesional, en este caso empresarial en la que desarrollar otras inquietudes que siempre había tenido también. El emprendimiento era algo que estaba dentro de mí y que ya durante mis últimos años como futbolista empecé a vislumbrar la manera de dar forma a distintos proyectos.


Todos mis modelos de negocio como son Henao Wellness Clinic, S´THAI, COMEDICAL o ROI&Co son muy personales y quien me conoce sabe que mi sello personal está muy presente. Desde los propios conceptos y modelos de gestión, logos, filosofía etc son mi propia creación y manera de entenderlos. Todo esto me permite desarrollar una permanente creatividad y el buscar un aprendizaje continuo, lo que da lugar a una evolución constante a nivel personal y profesional.

¿Crees que la búsqueda de la belleza es también n una forma de buscar la eternidad?

Creo que es un error el hecho de buscar la eternidad, incluso pensar en revertir el envejecimiento, pero esto es solo una opinión personal. De la misma manera que acudir al gimnasio o seguir un determinado plan de nutrición por fines únicamente estéticos. Soy más partidario de introducir y establecer una serie de hábitos buenos para nuestra salud a nivel de alimentación, ejercicio físico y descanso; que traerán como resultado un buen aspecto físico.

Si la piel hablara, ¿qué historia contaría la tuya?
La de un hombre de 48 años que ha perseguido sus sueños desde muy niño, que ha querido siempre superarse a sí mismo, pero siempre desde la humildad necesaria para poder aprender de los demás y de los propios errores. Considero que hoy somos el resultado de los errores y aciertos que hayamos podido cometer o lograr en los años que narran nuestras vidas. Los errores si van seguidos de reflexión y aprendizaje son parte fundamental en nuestra evolución.


Valores y aprendizajes que trato de transmitir a mi hija que es el centro de mi vida y mis decisiones.

Henao Wellness Clinic no es solo una clínica, es una filosofía. ¿Qué mensaje quieres transmitir con ella?
Como decía en alguna respuesta anterior, nuestro lema ¨Belleza desde la Salud¨ es lo que mejor nos define. El cuidado integral a partir de un diagnóstico personalizado, una permanente búsqueda de la excelencia en todos nuestros procesos nos permite acompañar y guiar a nuestros clientes en la consecución de sus objetivos

S´THAI tiene un enfoque más holístico, más sensorial. ¿Qué diferencia este espacio de otros?

S´THAI son spa-museos donde se ofrecen distintos tratamientos basados en técnicas orientales del sureste asiático. Todas nuestras terapeutas son nativas y formadas en las más prestigiosas escuelas de masaje de Bali. El mobiliario y las distintas colecciones de piezas de arte, realizadas todas ellas de manera artesanal son seleccionadas personalmente por mí en mis viajes a Bali y otras islas del lejano oriente. Todo esto convierten a S´THAI en galerías de arte en las que es posible disfrutar de los auténticos tratamientos basados en técnicas ancestrales y permite a nuestros clientes vivir una verdadera experiencia multisensorial.

¿Qué hay en el silencio de una sesión de bienestar? ¿Se encuentra uno con uno mismo?
Creo que el silencio vuelve una vez más a ser un aspecto, término o momento muy personal y que cada uno lo interpreta como lo crea más conveniente. Además, pienso que también depende del momento, lugar, estado emocional, etc. en el que se produce ese silencio. En mi caso hay silencios que dedico a reflexionar, otros a recordar, otros a imaginar o crear, y otros simplemente a fluir y no pensar.


Respecto a la segunda pregunta, sí creo que puede ser un momento para encontrarse con uno mismo.

En el fútbol, la disciplina lo es todo. En el bienestar, ¿también

Para mí la disciplina y la constancia son claves en cualquier proceso, y considero que es la manera de poder alcanzar los objetivos marcados inicialmente. Por supuesto con conocimiento, experiencia y formación.

Si tuvieras que definir el lujo en una sola palabra, ¿cuál sería?

Algo que no es necesario.

Y si solo pudieras dar un consejo a alguien que busca cuidarse, por dentro y por fuera, ¿cuál sería?

Constancia, equilibrio y no marcarse objetivos a corto plazo.

Tendencias